Martes 19/11/2019 Departamento De Administración De Educación Municipal San Javier

Extraescolar


AREA EXTRAESCOLAR TRANSVERSALIDAD DEPORTE Y SALUD.

Video y Reportajes

























Luis Gerardo Díaz Castillo
Coordinador Educacion Extraescolar DAEM




Kathia Gonzalez Villegas
Secretaria Educación Extraescolar

La unidad de Educación Extra Escolar y Transversalidad en la comuna de San Javier, está integrada por una secretaria ejecutiva, Katia González Villegas y un profesional de la educación , profesor de Educación Física , con treinta y cinco años de experiencia, Gerardo Díaz Castillo.


Marco de referencia:


La Ley General de Educación explicita que el objetivo de la educación es “alcanzar el pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcada en el respeto y la valoración de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la diversidad multicultural y de la paz e identidad nacional, generando las condiciones para que los estudiantes puedan conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y contribuir al desarrollo del país” (LGE Art 2°).


Dicho objetivo hace referencia a la finalidad de la educación, en cuanto al desarrollo de la formación integral de los/as estudiantes a través del aprendizaje de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se esperan que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social.


LA TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA: enriquece la labor formativa de manera tal que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y dota de sentido a los aprendizajes disciplinares, estableciéndose conexiones entre lo instructivo y lo formativo. La Transversalidad busca mirar toda la experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas, por lo que impacta no sólo en el currículum establecido, sino que también interpela a la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella.



En el marco curricular, la Transversalidad se expresa en los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), y en las nuevas bases curriculares está presente a través de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT).



Por su carácter transversal, el logro de los OFT – OAT radica en que sean trabajados en todos los sectores de aprendizaje y en todos los espacios de desarrollo curricular que componen la institucionalidad y la cultura escolar: los sectores de aprendizaje, las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en el aula, el clima organizacional y de relaciones humanas, las actividades recreativas, de Consejo de Curso, de libre elección y las actividades definidas por los jóvenes, las actividades especiales periódicas, el sistema de la disciplina escolar, el ejemplo cotidiano, entre otros.


Tanto los OFT como los OAT adquieren un contexto especialmente adecuado para su logro mediante la creación de espacios por parte de los establecimientos educacionales que permitan la reflexión colectiva de sus alumnos y alumnas, en torno a temáticas de su interés y que permitan el debate amplio y formativo sobre sus experiencias y visiones. En particular, tales contextos promueven el fortalecimiento de la identidad y la actitud propositiva y crítica de los estudiantes, generando situaciones de comunicación y crecimiento intelectual y moral, que les permitan enriquecer sus proyectos de vida en lo personal, familiar, social, vocacional y laboral.


Las metas objetivos y acciones se desarrollarán en la temática de los ejes básicos de Transversalidad, Comunidad Educativa, Seguridad Escolar, Afectividad y Género, Desarrollo Sustentable y Actividad Física Escolar. Convivencia Escolar.


Transversalidad: La Transversalidad educativa será abordada en la comuna a través de la instalación en los proyectos educativos institucionales como un proceso de articulación presente en todos los sectores de aprendizaje sirviendo como conexión entre lo instructivo y lo formativo, impactando en el currículo establecido y en la organización y desarrollo de una cultura escolar, esto se expresara a través de los objetivos fundamentales transversales y la aplicación de las nuevas bases curriculares.


El ámbito de desarrollo permitirá promover el fortalecimiento de la identidad, la actitud propositiva y critica de los estudiantes, permitirá desarrollar canales de comunicación y crecimiento intelectual y moral que permitirá enriquecer los proyectos de vida personal, familiar, social, vocacional y laboral. La instalación de la política comunal se realizará a través de la Unidad Técnico Pedagógica de cada establecimiento y articuladamente con el DAEM, con un seguimiento permanente monitoreado por la Unidad Extraescolar.


Comunidad educativa: La comunidad educativa tiene su sustento en la ley general de educación en la cual se establece claramente el concepto de comunidad educativa los derechos y deberes de sus integrantes, basado en lo anterior la comunidad educativa se define como “Agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa cuyo objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizaje de todos los alumnos”. La comunidad educativa está integrada por alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos, y sostenedores educacionales. Cada uno de los cuales gozan de derechos y están sujetos a deberes.


Centro de padres: Los centros de padres deben estar presentes en todos los establecimientos educacionales excepto el CEIA, el proceso eleccionario debe ser realizado en el mes de marzo – abril de cada año de acuerdo a la normativa que establece la ley, cada establecimiento de la comuna velara por establecer horas de apoyo a esta agrupación, designando un docente asesor del centro general de padres y apoderados, el plan de acción de cada centro debe estar en completa concordancia con el proyecto educativo institucional y estará articulado con la unidad central DAEM.


Consejos Escolares: Los consejos escolares serán calendarizados y estructurados, de tal forma que sean la instancia real de evaluación y proposición de metas y objetivos a cumplir por establecimiento en todos los consejos escolares estar presente el representante del sostenedor quien velara por optimizar y facilitar las propuestas de cada colegio.


Cada una de las acciones propuestas estará enmarcada en un plan de acción que se vinculará con el PME SEP de cada establecimiento y la unidad central DAEM


Seguridad Escolar: Es uno de los ejes esenciales en la organización de los establecimientos educacionales, y que permite determinar si un establecimiento es parte de un desarrollo sustentable. Este plan de Seguridad Escolar y Parvularia es un plan integral, el cual debe ser establecido en cada establecimiento.


El plan contemplará un instrumento de gestión, participación de la comunidad educativa, redes locales y comunitarias.


De esta forma la comuna establecerá un plan de asesoría e implementación de un plan de seguridad integral por establecimiento, este plan debe estar articulado con todas las redes e incorporado al currículo del colegio, será evaluado tres veces en el año por la unidad extraescolar o Transversalidad del DAEM y el equipo de seguridad ciudadana del municipio.


Sexualidad Afectividad y Género: Este programa tiene íntima relación entre la maternidad y paternidad en la edad escolar, ya que pueden obstaculizar la continuidad en los estudios y reducen las oportunidades de inserción laboral.


Se aplicará un plan que contempla un programa de educación en sexualidad afectividad y género, que permitirá implementar contenidos sobre sexualidad afectividad y género en las escuelas, liceo y CEIA, permitiéndole a los niños niñas jóvenes contar con oportunidades de aprendizaje para reconocer valores y actitudes referidas a relaciones sociales y sexuales. Este plan permitirá a niños niñas y jóvenes asumir la responsabilidad de su propio comportamiento y/a respetar los derechos de las demás personas a convivir respetando las diferencias.


Este plan permitirá generar factores protectores en los niños niñas y jóvenes para resguardarse “De la coerción, del abuso, de la explotación, del embarazo no planificado y de las infecciones de trasmisión sexual”.


El plan también permitirá a los estudiantes comprender procesos afectivos corporales, personales y sociales. Finalmente, el plan favorece el desarrollo de los y las estudiantes, propiciando la apreciación crítica de los modelos y estereotipos de género que ofrece la sociedad.


Educación para el desarrollo sustentable: Educar para el desarrollo sustentable es fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que posibiliten a niñas, niños adolecentes, jóvenes y adultos a reflexionar y a tomar decisiones fundamentadas para actuar en sus respectivos contextos, sea la familia, la escuela, el barrio, la comuna, la ciudad o el país, como un ciudadano comprometido en el abordaje responsable de los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales, en un marco democrático, participativo, inclusivo y sin discriminaciones.


La educación sustentable de la comuna tanto para las escuelas como liceo y CEIA debe considerar ciertos elementos tanto en sus prácticas pedagógicas como en su instrumento de gestión y su relación con el entorno.


Actividad física escolar: La actividad física escolar en la comuna de San Javier se incorporara como un eje más de trabajo y de desarrollo en el cual se sumara al desarrollo artístico por lo tanto asume el nombre de educación artística y educación física, como medios de desarrollo integral, la unidad central del DAEM de Transversalidad o extraescolar velara por que estas dos expresiones cognitivas motrices propias del ser humano estén presente en todos los proyectos educativos donde se incrementen las acciones en el ámbito artístico y deportivo, cada establecimiento tendrá la obligación de implementar y desarrollar una iniciativa propia en esta dualidad de área que permita desarrollar la identidad del colegio y que fomente el compromiso de la comunidad educativa con los establecimientos, que mejore la autoestima de los actores y que permita establecer un proyecto de vida de ciudadanos exitosos y felices, este eje temático de trabajo tiene relación con mejorar la calidad de vida bajar los índices de obesidad y de sedentarismo. Se implementarán en todo los establecimientos educacionales los recreos activos o entretenidos y las jornadas de pausas activas , todos los establecimientos poli docentes básico y liceo Manuel Montt deben disponer de especialistas en las asignaturas de Arte y Educación Física


Actividad Artística: Los establecimientos Educacionales deben presentar un programa propio, en el ámbito artístico y deportivo, para ser desarrollado durante el año Marzo Diciembre, la unidad central implementará un programa artístico, deportivo, social y cultural, para ser desarrollado con todos los establecimientos donde prevalece el espíritu formativo, este tendrá el carácter de Olimpiadas.


Kiosco Saludable: Los establecimientos Educacionales que disponen de quiosco, deben disponer de un reglamento de funcionamiento que apunte al programa vida saludable. Se incrementa el convenio con la Universidad Autónoma , en todas las carreras , se mantiene vigente el convenio con el IND Regional sobre la implementación de programas Deportivos.


Convivencia Escolar: En la comuna de San Javier se mantendrá e incrementará el programa de convivencia escolar, el cual se basa en la ley sobre violencia escolar. Cada establecimiento educacional debe mantener un coordinador o encargado de convivencia escolar, un docente que tenga el tiempo y las capacidades para desarrollar esta función, además todos los establecimientos municipalizados de la comuna implementaran un plan comunal de convivencia escolar que tiene íntima relación con un modo de relacionarse entre las personas de una comunidad educativa, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa (Reglamento de convivencia escolar).


El reglamento de convivencia escolar, es un reglamento eminentemente formativo, se debe enseñar y aprender una suma de conocimientos habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, por q es la base para el ejercicio de la ciudadanía.


En la escolaridad estos aprendizajes están establecidos tanto en los objetivos fundamentales transversales como en los objetivos fundamentales verticales.


Política de convivencia escolar se basa en tres ejes fundamentales:


    1.- La política comunal tiene un enfoque formativo ya que se enseña y se aprende a convivir con otros.
    2.- Requiere de la participación y compromiso de tos la comunidad educativa de acuerdo a los roles funciones y responsabilidades de cada actor o estamento.
    3.- Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derechos y de responsabilidades y deben actuar en función del resguardo de todos y todas.


Podemos decir que en la comuna de San Javier el objetivo general de la política de convivencia escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa en un marco de equidad de género y con enfoques de derecho que refleje fielmente el proyecto educativo institucional de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.




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