Sabado 20/07/2019 Departamento De Administración De Educación Municipal San Javier

Programas y/o Proyectos Unidad Social


Video y Reportajes

























Cristian Valdés Contreras
Coordinador Área Social DAEM
cristian_trabajosocial@hotmail.com




Katherine Rojas Palma
Asistente Social
Encargada Programa Dental y Convivencia Escolar




Paulina Castro Medel
Secretaria Social DAEM
Encargada Programa Dental y Convivencia Escolar




Dupla Psicosocial
Programa Habilidades Para la Vida
HPV
Paulina Ríos – Catalina Lillo




Equipo Psicosocial
Maria Jose Crespo – Jessica Montecino-Paulina Ríos
– Viviana Muñoz- Barbara Ramirez


ÁREA DE APOYO Y ACCIONES PSICOSOCIALES



PROGRAMAS Y/O PROYECTOS QUE ATENDE LA UNIDAD SOCIAL DAEM


“Beca Presidente de la República”: Postulaciones para Estudiantes de Primero a Tercer año de Enseñanza Media con promedio de notas 6.0 igual o superior y que tengan una situación socioeconómica deficitaria y renovación a los alumnos que tengan el Beneficio de Segundo hasta la Enseñanza Superior Completa.


Fuente Financiamiento: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.


Monto total gastado: $ 65.635.933


Objetivo: Apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de educación media y superior./p>

Beneficiarios: 193 alumnos de escuelas Municipales, particulares Subvencionadas y Casas de Estudios de nivel superior.


“Beca Indígena”: Postulaciones para Estudiantes de 5º de Enseñanza Básica a Estudios Superiores. Nota mínima 5.0 para alumnos de 5º a 4º Medio y 4.5 para alumnos de Educación Superior y que tengan una situación socioeconómica deficitaria y renovación a los alumnos que tengan el Beneficio de Quinto hasta la Enseñanza Superior Completa.


Fuente Financiamiento: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.


Monto Total gastado: $ 15.234.000


Objetivo: Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas.


Beneficiarios: 48 alumnos de escuelas municipales, particulares subvencionadas de la comuna de San Javier y Establecimientos de Educación Superior.


“Beca Municipal para alumnos Egresados del Liceo Manuel Montt”: dirigida a los alumnos egresados del Liceo Manuel Montt y que durante los cursos de Tercero y Cuarto de Enseñanza Media han obtenido un promedio de notas 6.0 igual o superior.


Fuente Financiamiento: Ilustre Municipalidad de San Javier


Monto: $ 5.600.000


Objetivo: facilitar el acceso al sistema educativo superior a los alumnos que egresan del Liceo Manuel Montt.


Beneficiarios: 8 alumnos estudiantes Universitarios de las carreras de, Enfermería, Psicopedagogía, Derecho Trabajo Social, Pedagogía General Básica, Kinesiología, Nutrición y Dietética.


“Beca Municipal para alumnos de Educación Superior Egresados del CEIA”: dirigida a los alumnos egresados de esta casa de estudio y que continúan estudios superiores en Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidades.


Fuente Financiamiento: Ilustre Municipalidad de San Javier en conjunto con Banco Santander Santiago.


Monto $ 5.000.000


Objetivo: Facilitar el acceso al sistema educativo superior a los alumnos que egresan del CEIA de San Javier.


Beneficiarios: 5 alumnos estudiantes de las carreras técnicas y profesional tales como Construcción Civil, Psicología, Técnico en Trabajo Social, Técnico en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Servicio Social


“Programa de Salud del Estudiante”: Estos servicios se otorgan a todos los estudiantes que lo requieran desde Educación Pre-Escolar, hasta 4º Medio, de escuelas municipales y particulares subvencionadas.


Fuente Financiamiento: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.


Monto: $ 16.000.000


Objetivo: Contribuir a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los escolares. Favorecer el éxito en el proceso educacional, mejorando su rendimiento, evitando la deserción y disminuyendo por problemas de hipoacusia, visuales, posturales, conductas des adaptativas


Beneficiarios: Fueron atendidos por especialistas la siguiente cantidad de alumnos: Oftalmólogo: 369 alumnos; Otorrino: 60 alumnos; Traumatólogo: 33 alumnos y se entregaron 302 pares de lentes ópticos.


“Programa Habilidades para la Vida”: El Programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvulario y del primer ciclo básico de Establecimientos Educacionales Municipales y que están en convenio, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial. Las escuelas beneficiarias son: F-425, F-413, F-407, E-403, E-417, E-424, E-414, F-405.


Fuente Financiamiento: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Y la Ilustre Municipalidad de San Javier.


Monto: $19.192.515


Objetivo: Busca contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).


Beneficiarios: 60 alumnos, 972 padres apoderados y 57 profesores de ocho establecimientos educacionales de la comuna.


Programa Psicosocial: Alumnos Pro-retención y alumnos que forman parte de las escuelas que reciben subvención pro-retención.


Monto: $93.397.480


Objetivo: Brindar apoyo Psicosocial a los Alumnos de Establecimientos Educacionales Municipalizados que son beneficiarios de la Subvención Pro-Retención, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales.


Beneficiarios: Se beneficiaron alumnos entre séptimo y cuarto de Enseñanza Media que forman parte del estrato social de extrema pobreza de 15 establecimientos educacionales con calzado escolar, casacas, útiles escolares, talleres de promoción, atención psicológica, atención familiar y social.


“Programa Modulo Dental”: Atención en Módulos Dentales: niños y niñas de 4 a 14 años (Pre- Kínder a 8º Básico) de escuelas adscritas a los Módulo Dental.


Fuente Financiamiento: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y la Ilustre Municipalidad de San Javier.


Monto: $9.818.520


Objetivo: Prevenir la Salud Bucal de los Alumnos de Pre-Kínder a Octavo de Enseñanza Básica de las Escuelas adscritas al convenio (E-403,E-414,E-417,E-424,F-405,F-407,F-413,F-425,F-426,F-428,G-389,G-394,G-412,G-416,G-418,G-419,G-429,G-430,G-433, de colaboración mutua del programa Salud del Estudiante.


Beneficiarios: Se realizaron 200 altas integrales durante el año escolar 2017.


Se realizaron 120 Controles durante el año escolar.


Se realizaron 100 atenciones de urgencia y 40 radiografías dentales de alumnos de Pre-Kínder a Octavo de Enseñanza Básica.


“Programa Semilla UCM: ” Es un programa que se formaliza mediante un convenio de colaboración mutua entre la Ilustre Municipalidad de San Javier y la Universidad Católica del Maule y consiste en ofrecer a los alumnos de establecimientos dependientes de la Ilustre Municipalidad de San Javier, identificados con talentos académicos destacados, oportunidades de aprendizaje que enriquezcan amplíen y profundicen aquellas materias que no son habitualmente provistas por su experiencia escolar, ordenadas de acuerdo a su área de interés, conocimientos previos, velocidad, estilos de aprendizaje, para desarrollar al máximo sus capacidades de creatividad, imaginación, sensibilidad, ética social y liderazgo.


Los alumnos beneficiados por este convenio serán aquellos que resulten seleccionados en el proceso efectuado el año 2017 de los establecimientos educacionales Justas Narváez, José Manuel Balmaceda, Manuel de Salas, Gerónimo Lagos Lisboa, José Miguel Carrera, Candelaria Pérez, Juan de Dios Aldea, Bernardo O”higgins.


El Departamento de Educación Municipal de San Javier, aportará de manera directa al programa Semilla UCM La suma anual de 60 UF, además de contar con la movilización para el traslado de los niños los días viernes de 15:00 a 19:30 hrs. y los días viernes desde las 8:30 a las 15:30 hrs. hasta la Universidad Católica del Maule con el fin de que los niños desarrollen adecuadamente sus talleres.


Programa escuelas abiertas a la comunidad



Es un programa piloto del Ministerio de Educación que se lleva a cabo en escuelas Municipales de tres regiones del país (metropolitana, Bernardo O”higgins y el Maule) y en la región del Maule las únicas escuelas seleccionadas son la escuela José Manuel Balmaceda y Gerónimo Lagos Lisboa. Consiste en que las escuelas se habrán a la comunidad de diversas formas con el objetivo de que la escuela sea un espacio abierto a las diversas formas de aprendizaje y en una relación directa con el contexto que las rodea, lo cual involucra la incorporación de nuevas metodologías de trabajo tales como “Laboratorios Culturales” y “Aprendizaje y servicio solidario”.


Respecto a su coordinación es guiado por orientaciones nacionales, regionales, y comunales.
Por tratarse de un programa socioeducativo su financiamiento es propio de cada colegio y sus proyectos, ya sea por fondos Subvención escolar preferencial, Sernameg, Instituto Nacional del Deporte, entre otros.


“Programa 4 a 7, mujer Trabaja Tranquila”: Alumnos de la escuela “Gerónimo Lagos Lisboa” y “José Manuel Balmaceda” que tienen entre 6 a 13 años y cuyas familias son monoparentales y la jefatura del hogar trabaja durante el día.


Fuente Financiamiento: SERNAM y la Ilustre Municipalidad de San Javier.


Monto: $25.820.000


Objetivo: Contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.


Beneficiarios: Se cuenta con una matrícula real de 92 alumnos.


“Yo Elijo Mi PC”: Alumnos de Séptimo de Enseñanza Básica.


Fuente Financiamiento: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.


Objetivo: Aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niñosen condición de vulnerabilidad, que se destacan por sus altas calificaciones escolares.


Beneficiarios: Se entregaron 86 computadores alumnos de séptimo de Enseñanza Básica de Colegios particulares Subvencionados



Programa “Me conecto para aprender”


Objetivo: Es un programa que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la entrega de un computador portátil (que incluye una Banda Ancha Móvil-BAM por un año) a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos municipalizados.



“Perfil de los beneficiarios”


Son beneficiarios de “Me conecto para aprender” las y los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:


   – Estar matriculados en establecimientos en séptimo básico regular (no se incluyen establecimientos de adultos)


   – Alumno o alumna regular de un establecimiento educacional Municipalizado.


Fuente de Financiamiento: JUNAEB


Cantidad de Beneficiarios en la comuna de San Javier: 312 niños y niñas



2.-Postulaciones a beneficios educacionales e informes sociales



Postulaciones a gratuidad, becas y créditos nivel educación Superior: 80 Varones y 70 Damas, donde el 90% obtiene algún tipo de Becas o créditos.


Informe Social para el ingreso de alumnos menores de edad al CEIA: 10 Varones, 10 Damas, donde el 100 por ciento obtiene beneficios.


3.- Proyección de los programas de la unidad social Daem para el año 2018


“Beca Presidente de la República”: Se estima que para el proceso de postulación de becas año 2017-2018 debieran postular alrededor de 150 alumnos de establecimientos educacionales tanto del sector municipal como particular subvencionado, y la cantidad de alumnos aceptados debería ser igual o superior al 60% de los postulantes.


También debieran renovar 193 alumnos la Beca Presidente de la República para el año 2018 equivalente al 100% del total de los renovantes.


“Beca Indígena”: Se estima que para el proceso de postulación de becas año 2017-2018 debieran postular alrededor de 30 alumnos de establecimientos educacionales, tanto del sector municipal como particular subvencionado, y la cantidad de alumnos aceptados debería ser igual o superior al 60% de los postulantes con apellidos indígenas acreditados por CONADI.


Se estima que para el proceso de renovación Beca Indígena debieran renovar 48 alumnos que a la fecha tienen el beneficio equivalente al 100% del total de los becados actuales entre la educación general básica, enseñanza media y educación superior.


Beca Municipal para alumnos Egresados del Liceo Manuel Montt: la Ilustre Municipalidad de San Javier deberá asignar dos nuevas Becas y renovar según corresponda de acuerdo al manual de procedimiento del beneficio ocho becas a alumnos que actualmente se encuentran desarrollando estudios superiores.


Beca Municipal para alumnos de Educación Superior Egresados del CEIA: Se estima que para el año 2018 solo se renovará según corresponda de acuerdo al manual de procedimiento del beneficio 04 becas a alumnos que actualmente se encuentran desarrollando estudios superiores y además se deberá seleccionar un nuevo beneficiario de esa casa de estudios, en consecuencia las becas asignadas deberán ser cinco


Programa de Salud del Estudiante: Se estima que para el año 2018 deberán ser atendidos por especialistas la siguiente cantidad de alumnos: Oftalmólogo: 400 alumnos; Otorrino: 80 estudiantes; Traumatólogo: 40 alumnos y se estima entregar 370 pares de lentes ópticos.


Programa Habilidades para la Vida: Para el año 2018 el programa Habilidades para la vida continuará desarrollándose en las escuelas Jerónimo Lagos Lisboa, Manuel de Salas, Justas Narváez, José Manuel Balmaceda, Julio Montt Salamanca, Juan de Dios Aldea, Orilla de Maule y Manuel Rodríguez, según convenio de colaboración mutua entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y la Ilustre Municipalidad de San Javier que tiene duración hasta el año 2018.


El desarrollo del programa tendrá un valor aproximado a los $19.960.215 y la metodología de trabajo se basará en acciones de promoción, detección, prevención, derivación, atención, seguimiento y trabajo en red.



Programa Psicosocial: Para el año 2018 se estima que deberían ser alrededor de 500 los alumnos beneficiados con la subvención pro retención y por consecuencia se justifica la continuidad el proyecto psicosocial el cual entregará ayuda asistencial, talleres de promoción, atención psicológica y apoyo familiar.


Se considera para el año 2018 un presupuesto para el desarrollo de este programa de aproximadamente $103.000.000.


Programa Modulo Dental: Se considera que para el año 2018 se deberán realizar 210 altas integrales, 118 controles, 100 atenciones de urgencia y 40 radiografías para alumnos de pre-kínder a octavo de enseñanza básica.


“Programa 4 a 7, mujer Trabaja Tranquila”: De acuerdo al éxito en su desarrollo técnico y administrativo del programa se proyecta continuidad de este en la escuela “Gerónimo Lagos Lisboa” y “José Manuel Balmaceda” para el año 2018 con una población estimada a trabajar de 100 niños.


El valor aproximado para este convenio para ambas escuelas será de $26.000.000.


Informes Sociales: Se estima que para el año 2018 se recibirán alrededor de 150 solicitudes de informes sociales y postulaciones para Becas y créditos de nivel superior también para el ingreso de alumnos menores de edad al CEIA, ayudas asistencial para medicamentos u otros beneficios etc.


“Yó Elijo Mi PC”: Se estima que se entregarán 90 computadores alumnos de séptimo de Enseñanza Básica de Escuelas Municipales y particulares Subvencionados que se encuentren entre el 40% más vulnerable de la población.


“Programa Me conecto para aprender”


De acuerdo a la estimación de matrícula para el año 2018 se entregarán 312 computadores, alumnos de séptimo básico de nuestras escuelas Municipales.


“Programa Semilla UCM”. El programa se proyecta para el año 2018 aumentar de 4 a 8 los alumnos que formen parte de este programa de talentos.


Programa escuelas abiertas a la comunidad


Este programa socioeducativo se proyecta para el año 2018 en la ejecución activa de las metodologías de trabajo de “Laboratorios Culturales” y “Aprendizaje y Servicio Solidario” en el primer y segundo ciclo educacional de los establecimientos educacionales Gerónimo Lagos Lisboa y José Manuel Balmaceda.




Copyright © 2019 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL . All rights reserved