Martes 19/11/2019 Departamento De Administración De Educación Municipal San Javier

DIRECTOR DAEM

Video y Reportajes






















Juan Antonio Soto Tobar. Oriundo de Santiago, el Director del Departamento Administrativo de Educación Municipal, DAEM San Javier, se desempeñó anteriormente como jefe DAEM en la comuna de Canela en la Cuarta Región. Allí desplegó todas sus habilidades profesionales como Magíster en Educación y Profesor de Estado en Ciencias Sociales.

Soto Tobar, ha trabajado en el área pública y privada, destacando entre ellas el Ministerio de Educación, donde asumió la Jefatura Nacional de la Educación de Adultos. A eso se suma la Gerencia de Recursos Humanos de la Empresa INDURA, durante 12 años.

Su objetivo al asumir la Dirección educativa comunal en San Javier, es convertirla en la mejor de la Región del Maule, por lo que potenciará el esfuerzo de todos los actores ligados a la Educación. El Jefe del Departamento de Educación Municipal depende jerárquicamente del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Javier. Deberá rendir cuenta periódicamente de su gestión ante el Concejo Municipal.

Dentro de las funciones que asume el Jefe del DAEM San Javier se encuentran las siguientes:

  * Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en la formulación del proyecto educativo comunal y en otras materias relacionadas con la educación.

  * Liderar la planificación, organización, y evaluación del proyecto educativo comunal en cada uno de los establecimientos bajo su responsabilidad.

  * Gestionar eficientemente los recursos humanos, físicos y financieros disponibles, con el propósito de potenciar los resultados de los establecimientos educacionales municipales favoreciendo el trabajo en equipo.

  * Gestionar (planificar, dar seguimiento, dirigir y evaluar) el desempeño de los Directores de los establecimientos educacionales municipales.

  * Representar al municipio, en materias educacionales, ante la comunidad en instancias tanto públicas como privadas y resolver los requerimientos y necesidades de la comunidad escolar que se encuentren dentro de su ámbito de responsabilidad.

  * Establecer relaciones y generar alianzas con autoridades superiores, organismos públicos y privados, otras comunas y actores claves de su entorno para facilitar el logro de los objetivos y metas del proyecto educativo.

  * Velar por el cumplimiento de los programas y normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación, en los Establecimientos Educacionales.

  * Participar en reuniones periódicas con las demás unidades de la Municipalidad de San Javier, además de sostener reuniones periódicas con los Directores de Establecimientos Educacionales.

  * Promover actividades educativas dirigidas a los padres y apoderados que redunden en beneficio de los estudiantes de cada uno de los Establecimientos Educacionales de la comuna.

  * Concurrir a reuniones en el ámbito nacional, regional, provincial y comunal cuando sea requerido.

  * Firmar Decretos de Pagos en general.

  * Supervisar la recepción y flujo de la documentación recibida y despachada del DAEM.

  * Supervisar todas las áreas del DAEM, haciendo cumplir las funciones de cada una de ellas.

  * Conformar y presidir anualmente las Comisiones Calificadoras de Concursos Docentes, cautelando que en la administración de éstos se cumplan las normas de transparencia, imparcialidad y objetividad.

  * Dirigir y coordinar anualmente la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), que deberá ser presentado por el Alcalde al Concejo Municipal para su sanción.

  * Brindar atención adecuada al público y a funcionarios en general.

  * Realizar visitas a los establecimientos educacionales con el fin de verificar el adecuado funcionamiento de cada unidad educativa, además de conocer sobre sus necesidades.

  * Encabezar la elaboración del Presupuesto del área de Educación.

  * Velar por el cumplimiento de las normativas vigentes en cada uno de los establecimientos educativos bajo su responsabilidad.

Copyright © 2019 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL . All rights reserved